miércoles, 2 de diciembre de 2015

ERTÉ, ARTE, MODA, ILUSTRACIÓN Y VESTUARIO

Roman Petrovich Tyrtov fue un artista multidisciplinario del siglo XX, mejor conocido por su seudónimo Erté (pronunciación en francés de sus iniciales R.T). Uno de los mejores representantes de la línea estética del Art Déco pero con ciertas reminiscencias del Art Nouveau (modernismo). 

Su obra estuvo caracterizada por un gusto estilizado y elegante, así como por lo decorativo y ornamental, destacando en la realización de diseños para la moda, joyería, artes gráficas, decoración de interior, vestuario, escenografía para el cine, teatro y ópera. De familia aristócrata, nació San Petersburgo-Rusia el 23 de noviembre de 1892, a sus 19 años se residenció en París, haciéndose ciudadano francés. Comenzó sus estudios con Ilya Repin en la Académie Julian, continuando en la Escuela Nacional de Bellas Artes. 

En 1913 se inició en el arte de la moda como aprendiz del reconocido couturier Paul Poiret, diseñó vestidos para famosas celebridades, entre ellas figuraba la bailarina holandesa Mata Hari,  mítica espía de la Primera Guerra Mundial. Desde 1914 trabajó como ilustrador de la Gazette du Bon Ton, ese mismo año diseñó el vestuario para una escena llamada "La Musée Cubiste" en una revista de variedades en París y pronto colaboró para las majestuosas producciones del gran Serge Diaghilev y para las revistas musicales del Folies-Bergère, diseñando varios trajes para la revolucionaria Joséphine Baker y para las Ziegfeld Follies de Broadway en Nueva York. Entre 1916 y 1936 colaboró como ilustrador de la prestigiosa revista de moda Harper's Bazaar y también ilustró portadas para Vogue y Cosmopolitan.




En la década dorada de Hollywood diseñó majestuosos vestuarios para los estudios Metro-Goldwyn-Mayer, su obra se puede admirar en la película de culto "Ben-Hur" y en los trajes realizados para grandes estrellas de la talla de Irene Bordoni, Joan Crawford, Marion Davies, Norma Shearer. También diseñó vestuarios para el ballet, vistiendo a bailarinas como Zizi Jeanmaire y la inolvidable Anna Pávlova, la bailarina rusa que según él, encarnó la perfección del ideal estético femenino.


Erté explicó en su biografía que empezó a pintar a los cinco años", influenciado por unas ilustraciones de la India y Persia que encontró en un libro de la biblioteca de su padre, estas ilustraciones influenciaron claramente su estilo, al igual que las tendencias prerrafaelitas, los patrones florales decorativos, junto a los detalles lujosos del oro y la plata. Por más de dos décadas sus ilustraciones definieron el gusto y estética de la mujer del siglo XX. Sus diseños destacaron por los lujosos y extravagantes detalles, realzados con los más costosos materiales y en especial el uso de las pieles. También diseñó objetos decorativos y utilitarios, tales como  lámparas y esculturas. En 1929 publicó para la décima cuarta edición de la Enciclopedia Británica, un artículo sobre la evolución de la moda femenina.


A pesar de que sus diseños mantuvieron la clara esencia de los locos años 20, Erté se adaptó a la modernidad; para sus vestuarios de teatro destacó con la innovación de materiales, utilizando el plexiglás e incluso el aluminio para la confección de trajes y pelucas. Para la década de los 60 a sus 65 años, destacó comercialmente con una serie de coloridas litografías y hermosas esculturas en bronce, marcando tendencia y provocando el resurgimiento del Art Deco, que impuso hasta la década de los 90.



Erté fallece en Francia a la edad de noventa y siete años, el 21 de abril de 1990, extinguiéndose una de las piezas claves del Art Deco, un virtuoso creador que logró con sus diseños desatar la fuerza oculta de la elegancia en el París de los 20´s, un artista a quien consideró la ex directora de Vogue, Diana Vreeland como la personalidad que tuvo mayor influencia en la moda en el siglo XX. 



IMPORTANTE:
El objetivo de esta página es primordialmente educativo, no tiene ningún interés de lucro. Las imágenes referenciales utilizadas se han descargado de la web. Pido disculpas si alguna de éstas posee derechos de autor y de ser así, agradezco se me informe para agregar los correspondientes créditos o en caso extremo retirarlas de la página.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario