sábado, 3 de octubre de 2015

PLISADOS LOGNON DE PARÍS - ARTE DEL PLEGADO TEXTIL

Desde la antigüedad el arte del plisado se ha utilizado como técnica para cambiar el aspecto y agregar distinción a las telas. En Egipto esta técnica se aplicó al lino utilizado en la vestimenta de las familias reales como señal inequívoca del poder, gloria y divinidad faraónica. En Grecia este tratamiento fue dado a los mantos y túnicas de los Helénicos; este arte se extendió hasta el siglo XX cuando Mariano Fortuni logró el éxito con su túnica Delphos y recuerdos icónicos invaden nuestra mente con la imagen de Marilyn Monroe sujetando su vestido blanco plisado agitado por el viento así como también, con el trabajo del diseñador Issey Miyake quien logró el aplauso del mundo con sus magníficos origamis aplicados a sus diseños.


El taller de plisados Lognon fue fundado por Emile Lognon en 1853, en pleno centro de París y actualmente ubicado entre la Ópera Garnier y la plaza Vendôme. Cuatro generaciones de esta familia han dedicado su vida al arte del plegado, trabajando para las más prestigiosas firmas de Alta Costura. Entre sus clientes han figurado los nombres del gran Charles Frederick Worth, Madeleine Vionnet, Coco Chanel, Christian Dior y muchas otras estrellas de la moda. Lognon se ha especializado en una variedad de plisados que van desde los más sencillos, al acordeón, el soleil y otros de patrones más complicados. 


Las máquinas plisadoras utilizan un sistema de pliegues paralelos que funcionan con engranajes, generando plegados con diferentes profundidades; para lograr que estos plisados se mantengan, se aplica un producto aglutinante que se fija posteriormente en las telas con la aplicación de calor. Estas máquinas pueden plisar piezas enteras de tejido, así como pequeñas prendas, como el famoso pañuelo Carré de Hermés que ha plisado Lognon durante décadas. 


Los plisados manuales se realizan en moldes de cartón estructurados con los diseños y al colocar las telas entre dos de estos moldes, se prensan y se les aplica calor por aproximadamente 3 horas, a una temperatura de 80°c. Por último, los plisados artesanales, sin maquinas ni moldes, son totalmente experimentales y poseen el concepto de piezas únicas, se logran con diversas técnicas, entre las que se encuentran la torsión, arrugado, plegado, craquelado, anudado y otras. 


Gérard George el último heredero de la casa Lognon, decidió jubilarse en el verano de 2013, vendiendo sus derechos a la firma Chanel quien se ha hecho acreedora de esta y otras prestigiosas casas de oficios, que han pasado a formar parte de la organización Paraffection, una filial de esta lujosa marca francesa, establecida en 1997 para preservar y promover los conocimientos sobre el patrimonio, la artesanía y fabricación de talleres artesanos de la moda. Estos talleres siguen siendo independientes y libres de suministrar y colaborar con otras casas.




IMPORTANTE:
El objetivo de esta página es primordialmente educativo, no tiene ningún interés de lucro. Las imágenes referenciales utilizadas se han descargado de la web. Pido disculpas si alguna de éstas posee derechos de autor y de ser así, agradezco se me informe para agregar los correspondientes créditos o en caso extremo retirarlas de la página.

MAISON LESAGE - BORDADOS Y ARTE

La casa de bordados más antigua de Francia empezó su historia en el III Imperio Napoleónico, realizando los románticos y exquisitos bordados para el gran couturier Charles Frederick Worth, su antiguo dueño Michonet en 1924 liquida el atelier a Monsieur Albert Lesage, quien desde entonces realiza los bordados y recamados para las casas de moda más sobresalientes de Haute Couture.




Su hijo, François Lesage toma en 1949 el mando de la Maison y desde entonces ha trabajado para los mejores diseñadores como Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Christian Dior, Cristóbal Balenciaga, Hubert de Givenchy, Gay Laroche, Yves Saint Laurent y tantos otros. François dirigió la Maison Lesage hasta el 2010, falleciendo a sus 82 años. La empresa fue adquirida por la firma Chanel en el 2002, asegurando de esta forma la permanencia de esta legendaria industria artesanal del bordado.






En 1992, Maison Lesage fundó La Ecole Lesage, legado que dejó François para la formación de talentos de relevo en la elaboración de estos exclusivos bordados, arte que actualmente pocas personas dominan.






En 1920 existían diez mil casas de bordado en Francia, hoy sólo quedan aproximadamente doscientas, el alto costo de la labor artesanal y la poca demanda de alta costura ha menguado su consumo.




Los elaborados bordados de reinas y princesas realizados con dedicación, dedicando miles de horas a la aplicación de cada piedra, de cada pluma o abalorio es algo que la Maison Lesage ha perfeccionado a través de la historia.


Aquí les dejo un video del trabajo de la Maison Lesage




IMPORTANTE:
El objetivo de esta página es primordialmente educativo, no tiene ningún interés de lucro. Las imágenes referenciales utilizadas se han descargado de la web. Pido disculpas si alguna de éstas posee derechos de autor y de ser así, agradezco se me informe para agregar los correspondientes créditos o en caso extremo retirarlas de la página.

BATIK ARTE DE INDONESIA PARA EL MUNDO

El Batik es una técnica de teñido por reserva que ancestralmente se ha utilizado para colorear tejidos, los patrones o diseños  se logran sellando el tejido con cera de abejas que es aplicado sobre las áreas que no se desean teñir y el color se fija en aquellas zonas no reservadas. La cera aplicada se quiebra al endurecerse, produciendo un efecto posterior al teñido de líneas quebradas o "craqueladas". Esto constituye el sello diferenciador de esta técnica artesanal de teñido/estampado.

El origen histórico del Batik se pierde en el tiempo, descubrimientos arqueológicos han demostrado que en el Antiguo Egipto y en Persia se confeccionaron prendas con la técnica del “batik” y de igual forma se desarrolló en la India, China, Japón y en la mayor parte de Oriente. Su origen remoto podría ubicarse en el archipiélago indonesio. Es en el corazón de Indonesia, entre su jungla, sus volcanes, sus templos hindúes y budistas, donde nació y creció el batik. La palabra Batik se deriva del término Javanés “Ambatik,” que significa “retocar,” “escribir” o “dibujar.”


El método de fabricación de un Batik es una mezcla de conocimientos técnicos, sentimiento y sensibilidad personal. Su elaboración puede llevar días, semanas e inclusos meses. El Batik está acompañado de una atmósfera de misticismo romántico, cada patrón de sus diseños contiene un significado culturalmente simbólico. Diseños que han sido destinados a espantar la mala suerte y que aportan alegría, abundancia y bienestar. La gran diversidad de motivos se traduce en una variedad de influencias, que varían desde los caracteres de caligrafía árabe hasta los motivos florales europeos, pasando por el ave fénix de China, los cerezos en flor del Japón y el pavo real de la India o Persia. Esta técnica artesanal ha sido transmitida de padres a hijos por generaciones, el arte del Batik no sólo está ligado a la identidad cultural del pueblo indonesio, sino que además, expresa su creatividad y espiritualidad a través del significado simbólico de sus colores y diseños.


Estos motivos en la antigüedad eran sagrados y denotaban la posición social de quien los vestía, pero esta expresión ha llegado a ser un verdadero arte popular y aunque lo limite la tradición, ofrece muchas posibilidades de interpretación y expresión personal. Actualmente, entre los modernos artistas del Batik destacan los javaneses, que han abandonado lo figurativo para expresarse en lo abstracto y los balineses con diseños más naifs y coloristas.


Existen muchos diseños o símbolos en el Batik, que son asociados con las fiestas tradicionales y con ceremonias religiosas específicas. Algunos diseños estaban estrictamente reservados para el sultán, su familia o sus funcionarios. En general existen dos variedades de diseños en el Batik: geométricos en sus inicios históricos y posteriormente diseños orgánicos de formas libres, basados en patrones estilizados de formas naturales.


Esta expresión de arte tiene características representativas de  las diferentes zonas de Indonesia, los diseños de Java central  están influenciados por patrones y colores tradicionales, los de la costa norte, cerca de Pekalongan y Cirebon, han sido influenciados por la cultura china, poseen mayor colorido y diseños más intrincados como las flores y las nubes. Entre los diseños más tradicionales del Batik podemos encontrar:

KAWUNG es un antiguo diseño que consiste en círculos de intersección, tradicional en Java desde el siglo XIII. Durante muchos años, este patrón se reservó para la corte real del sultán de Yogyakarta. Los círculos están adornados a veces en el interior con dos o más pequeñas cruces u otros adornos tales como la intersección de líneas o puntos. Se ha sugerido que los óvalos podrían representar la flora como la fruta del árbol de ceiba (algodón de seda) o el Aren (azúcar de palma).

CEPLOK es el nombre genérico para una serie de diseños geométricos basados en cuadros, rombos, círculos, estrellas y otros. También pueden representar la abstracción o estilización de flores, brotes, semillas e incluso animales. Las variaciones en la intensidad de color crean la ilusión de profundidad y este efecto no es muy diferente del que se aprecia en el patrón de los medallones presentes en  las alfombras tribales turcas. La población de Indonesia es mayoritariamente musulmana, religión que prohíbe la representación de animales y humanos, es por esta razón que el trabajo del Batik no intenta expresar estos diseños de forma realista.


PARANG fue utilizado exclusivamente por las cortes reales de Java Central. Sus símbolos se relacionan con rocas escarpadas, espadas o cuchillos. Sus diseños consisten en segmentos de espadas inclinadas que funcionan en bandas diagonales paralelas, suele alternarse con bandas estrechas de un color más oscuro haciendo contraste. Estas bandas oscuras pueden contener otro motivo en forma de rombo conocido como Mlinjon. Existen muchas variantes de este diseño y el más clásico es el Parang Rusak.

Entre las prendas de vestir tradicionales de Indonesia podemos encontrar el Selendang, es un chal o paño que se usa colgado sobre el hombro y que las mujeres usan para llevar a su bebé o para cargar artículos comprados en el mercado, también puede usarse para cubrirse la cabeza en los días calurosos. Los hombres utilizan el tradicional Iket kepala para cubrirse la cabeza,  un lienzo cuadrado plegado a manera de turbante y que suele aceptarse como vestimenta en ceremonias formales. Otro atuendo popular es una prenda envolvente llamada Sarong que algunas veces se cose en los costados formando un tubo. El Sarong típico se anuda a la altura de la cintura y se deja caer sobre las piernas a manera de falda y es usado por hombres y mujeres. Las telas con diseños de Batik son empleadas para la confección de todo tipo de prendas de vestir, desde pantalones informales hasta vestidos elegantes, accesorios y su uso se extiende en la decoración y para artículos del hogar.


La variedad de aplicaciones que tienen el exquisito y ancestral Batik es casi interminable, se trata de un tejido realmente maravilloso con una trayectoria histórica que ha logrado romper las barreras culturales y de esta forma esta expresión cultural de Indonesia fue elevada en el año 2009 por la UNESCO como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.





IMPORTANTE:
El objetivo de esta página es primordialmente educativo, no tiene ningún interés de lucro. Las imágenes referenciales utilizadas se han descargado de la web. Pido disculpas si alguna de éstas posee derechos de autor y de ser así, agradezco se me informe para agregar los correspondientes créditos o en caso extremo retirarlas de la página.