Roman Petrovich Tyrtov fue un artista
multidisciplinario del siglo XX, mejor conocido por su seudónimo Erté (pronunciación
en francés de sus iniciales R.T). Uno de los mejores representantes de la línea
estética del Art Déco pero con ciertas reminiscencias del Art Nouveau (modernismo).
Su obra estuvo caracterizada por un gusto estilizado y elegante, así como por lo decorativo y ornamental, destacando en la realización de diseños para la moda, joyería, artes gráficas, decoración de interior, vestuario, escenografía para el cine, teatro y ópera. De familia aristócrata, nació San Petersburgo-Rusia el 23 de noviembre de 1892, a sus 19 años se residenció en París, haciéndose ciudadano francés. Comenzó sus estudios con Ilya Repin en la Académie Julian, continuando en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En 1913 se inició
en el arte de la moda como aprendiz del reconocido couturier Paul Poiret, diseñó
vestidos para famosas celebridades, entre ellas figuraba la bailarina holandesa
Mata Hari, mítica espía de la Primera
Guerra Mundial. Desde 1914 trabajó como ilustrador de la Gazette du Bon Ton,
ese mismo año diseñó el vestuario para una escena llamada "La Musée
Cubiste" en una revista de variedades en París y pronto colaboró para las
majestuosas producciones del gran Serge Diaghilev y para las revistas musicales
del Folies-Bergère, diseñando varios trajes para la revolucionaria Joséphine
Baker y para las Ziegfeld Follies de Broadway en Nueva York. Entre 1916 y 1936 colaboró como
ilustrador de la prestigiosa revista de moda Harper's Bazaar y también ilustró portadas para Vogue y
Cosmopolitan.
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En la década dorada de Hollywood diseñó majestuosos vestuarios para los estudios Metro-Goldwyn-Mayer, su obra se puede
admirar en la película de culto "Ben-Hur" y en los trajes realizados
para grandes estrellas de la talla de Irene Bordoni, Joan Crawford, Marion
Davies, Norma Shearer. También diseñó vestuarios para el ballet, vistiendo a
bailarinas como Zizi Jeanmaire y la inolvidable Anna Pávlova, la bailarina rusa
que según él, encarnó la perfección del ideal estético femenino.
Erté explicó en su biografía que empezó a
pintar a los cinco años", influenciado por unas ilustraciones de la India
y Persia que encontró en un libro de la biblioteca de su padre, estas
ilustraciones influenciaron claramente su estilo, al igual que las tendencias
prerrafaelitas, los patrones florales decorativos, junto a los detalles lujosos
del oro y la plata. Por más de dos décadas sus ilustraciones definieron el
gusto y estética de la mujer del siglo XX. Sus diseños destacaron por los lujosos
y extravagantes detalles, realzados con los más costosos materiales y en
especial el uso de las pieles. También diseñó objetos decorativos y utilitarios,
tales como lámparas y esculturas. En
1929 publicó para la décima cuarta edición de la Enciclopedia Británica, un artículo
sobre la evolución de la moda femenina.
A pesar de que sus diseños mantuvieron
la clara esencia de los locos años 20, Erté se adaptó a la modernidad; para sus
vestuarios de teatro destacó con la innovación de materiales, utilizando el
plexiglás e incluso el aluminio para la confección de trajes y pelucas. Para la
década de los 60 a sus 65 años, destacó comercialmente con una serie de coloridas
litografías y hermosas esculturas en bronce, marcando tendencia y provocando el
resurgimiento del Art Deco, que impuso hasta la década de los 90.
Erté
fallece en Francia a la edad de noventa y siete años, el 21 de abril de 1990, extinguiéndose
una de las piezas claves del Art Deco, un virtuoso creador que logró con sus
diseños desatar la fuerza oculta de la elegancia en el París de los 20´s, un artista
a quien consideró la ex directora de Vogue, Diana Vreeland como la personalidad
que tuvo mayor influencia en la moda en el siglo XX.
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