La casa de bordados más antigua de Francia empezó su historia en el III Imperio Napoleónico, realizando los románticos y exquisitos bordados para el gran couturier Charles Frederick Worth, su antiguo dueño Michonet en 1924 liquida el atelier a Monsieur Albert Lesage, quien desde entonces realiza los bordados y recamados para las casas de moda más sobresalientes de Haute Couture.
Su hijo, François Lesage toma en 1949 el mando de la Maison y desde entonces ha trabajado para los mejores diseñadores como Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Christian Dior, Cristóbal Balenciaga, Hubert de Givenchy, Gay Laroche, Yves Saint Laurent y tantos otros. François dirigió la Maison Lesage hasta el 2010, falleciendo a sus 82 años. La empresa fue adquirida por la firma Chanel en el 2002, asegurando de esta forma la permanencia de esta legendaria industria artesanal del bordado.
En 1992, Maison Lesage fundó La Ecole Lesage, legado que dejó François para la formación de talentos de relevo en la elaboración de estos exclusivos bordados, arte que actualmente pocas personas dominan.
En 1920 existían diez mil casas de bordado en Francia, hoy sólo quedan aproximadamente doscientas, el alto costo de la labor artesanal y la poca demanda de alta costura ha menguado su consumo.
Los elaborados bordados de reinas y princesas realizados con dedicación, dedicando miles de horas a la aplicación de cada piedra, de cada pluma o abalorio es algo que la Maison Lesage ha perfeccionado a través de la historia.
Aquí les dejo un video del trabajo de la Maison Lesage
IMPORTANTE:
El objetivo de esta página es primordialmente educativo, no tiene ningún interés de lucro. Las imágenes referenciales utilizadas se han descargado de la web. Pido disculpas si alguna de éstas posee derechos de autor y de ser así, agradezco se me informe para agregar los correspondientes créditos o en caso extremo retirarlas de la página.
BELLOS LOS BORDADOS
ResponderEliminarAse muchos años mi padre me regalo un libro que salió en el diario local de argentina bellos . El libro de llama . El libro del bordado clarín . El lenguaje de ellas flores . Aún no aprendí a brindar jajaja será x falta de tiempo .pero ojalá algún pueda aprender. Ya que fui mamá de muy joven . Es mi sueño . Saludos desde argentina ♥️♥️♥️♥️
ResponderEliminar