martes, 6 de octubre de 2015

ARTE PLUMARIO EN LA MODA - MAISON LEMARIÉ

El uso de las plumas como ornamento se remonta a la prehistoria; el ser humano desde sus inicios históricos ha tratado de destacar utilizando los recursos que la propia naturaleza le brindó. El hombre prehistórico, como MACHO ALFA, emuló a las aves que despliegan sus bellos plumajes atrayendo a las hembras para poder copular, se  alimentó de estas presas sin desperdiciar sus plumas usándolas como aderezos en sus tocados. En el México prehispánico se utilizaron gran cantidad de ornamentos hechos con plumas del quetzal y de otras aves de la región, con el descubrimiento de América, al igual que un sinfín de nuestros tesoros, las plumas de nuestras exóticas aves fueron llevadas a Europa. Cuando Cristóbal Colón regresó a España en 1496 de su segundo viaje, le regaló a Isabel de Castilla un abanico de plumas. 


El arte plumario causó gran impacto en las sociedades europeas marcando tendencias desde el Renacimiento hasta nuestro días. Para 1820 las plumas adornaban los estrambóticos tocados del romanticismo, en la Belle Époque estas destacaban por doquier y se aplicaban en sombreros, estolas y hasta en artículos para la decoración. Fue en 1890 que la industria plumaria experimentó su mayor éxito en ventas. Con el excesivo uso de las plumas surgieron protestas públicas y en Estados Unidos la Sociedad Audubon logró que se dictaran regulaciones de prohibición para la caza, importación y venta de algunas aves silvestres, temiendo su posible extinción. Para el 1900 en Francia existían más de 300 artesanos dedicados a la producción de artículos con plumas. Los vestuaristas de óperas, ballets, revistas de cabarets parisinos como el Lido, el Folies Bergère, el Moulin Rouge y las casas de alta costura parisina se surtieron de los artesanos plumarios para elaborar sus magníficas creaciones. 

De estos artesanos destaca la Maison Lemarié, fundada en 1880 por Palmyre Coyette. André Lemarié dirigió el negocio familiar desde 1946, colaborando con nombres como Balenciaga, Nina Ricci, Dior, Lacroix, Givenchy, Valentino, Dolce & Gabbana, Armani,  Jean Paul Gaultier , Yves Saint Laurent  y Chanel. Apoyando el control de especies en peligro de extinción, Lemarié actualmente utiliza plumas de aves comestibles que no son protegidas por estas instituciones, como las de gallo, faisán, avestruz y otras, además, existen granjas especializadas en la crianza de aves para consumo plumario, criadas en óptimas condiciones, bien alimentadas, sin sacrificarlas, con certificación veterinaria y solo son utilizadas aquellas plumas que pierden de forma natural; sin embargo conservan exclusivos y antiguos stocks de plumas exóticas como las de garza, pavo real, ibis escarlata o aves del paraíso.


Artesanos altamente calificados trabajan arduamente para Lemarié, seleccionando, tiñendo, peinando, cortando y ensamblando las hermosas plumas aplicadas en tocados, accesorios y vestidos para las casas de alta costura así como para los impactantes vestuarios de las revistas de cabaret. Las largas jornadas, dedicadas a la elaboración de una sola prenda, demuestran la increíble paciencia y habilidad de los trabajadores  de esta prestigiosa casa.
André Lemarié fue apodado por el diseñador Karl Lagerfeld como “el señor de las camelias”, pues además de plumas, elabora unas 20.000 flores para las casas de Alta Costura, entre las que destaca la camelia, favorita de Coco Chanel o la medusa, reinterpretación de la camelia hecha con plumas de avestruz; las camelias se introdujeron por primera vez en la década de los sesenta y se han convertido en un sello icónico de la marca Chanel. La Casa Lemarié también se especializa en fruncidos y volantes.
 

En 1996, Chanel compró la Maison Lemarié, integrándola al grupo de empresas Paraffection, cumpliendo de esta forma con la noble causa de mantener vigente el tradicional arte plumario francés que corría el peligro de desaparecer. Sin embargo, Lemarié no trabaja exclusivamente para Chanel pues es libre de elaborar sus magníficas creaciones asistiendo al resto de las prestigiosas marcas de Alta Costura.
 



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4 comentarios:

  1. Gracias Sylvia, me alegra mucho que te guste el post.

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  2. Gosto destas explicações. Tem a arte do botões também ameaçada de desaparecer.

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  3. Saiu tudo truncado. Me refiro a arte dos botões. Ameaçada de desaparecer e foi comprada por uma grande Maison.

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