Las flores han sido utilizadas como
ornamento desde lo más remoto de la historia humana, la belleza de sus formas, colores
y aromas están grabados en nuestra memoria colectiva. Las diosas de la mitología
greco-romana eran representadas portando guirnaldas o tocados florales, los
mismos reyes, héroes y atletas se han mostrado luciendo coronas florales. La belleza, la ingenuidad, el amor, la dulzura
y la primavera son símbolos que indiscutiblemente se relacionan con las flores.
Muchas leyendas están asociadas con ellas, en Egipto se cuenta que el dios Ra emergió
de un loto, relacionándolo con la aparición del sol y el ocaso, pues esta flor
solo muestra su belleza con la luz solar; en la India simboliza la divinidad,
la fertilidad, la riqueza, la belleza, el conocimiento y la ilustración, el
mismo Buda es representado sentado sobre ella, indicando su nacimiento divino. Las
rosas están consagradas a la diosa griega del amor y la belleza, en Babilonia se
encontraban en sus jardines colgantes y en el Antiguo Egipto ejercían un gran
influjo; se cuenta que Cleopatra dormía entre almohadas rellenas de pétalos de
rosas.
En la historia de la moda las
flores lograron su inmortalidad gracias a la réplicas en género textil, acocadas
o troqueladas, las telas se convirtieron en magnificas creaciones florales. Desde
el siglo XVIII en Francia, gracias a la influencia de Madame Pompadour, las
flores artificiales se convirtieron en el ornamento favorito de las damas del Rococó.
Vestidos, sombreros, tocados y bolsos de mano, eran ornamentados con este
delicado artículo textil. Su uso se extendió por el periodo Neoclásico, el Romanticismo,
el Victoriano y la Belle Époque hasta nuestros días.
En
el siglo XIX las técnicas de manipulación textil para la elaboración de flores
artificiales se perfeccionaron, logrando confundir al floricultor más experto.
Estas técnicas utilizan herramientas metálicas como acocadores y troqueles. Las
telas se almidonan y se les da forma, ejerciendo presión sobre ellas con los
moldes, que previamente han sido sometidos al calor, dejando una impresión sobre
los tejidos; una vez que se le ha dado
forma natural a estos pétalos, se ensamblan de diversas formas logrando
magnificas creaciones artesanales. En la Belle Époque en París, surgieron
cantidad de talleres artesanales dedicados a la creación de flores y
complementos para la moda, que abastecían a los grandes diseñadores.
En 1896 es fundada por Marie
Guillet la Maison Guillet, que por tres generaciones ha surtido de flores
artificiales a las más prestigiosas casas de Alta Costura y del Prêt-à-porter: Chanel,
Rykiel, Jun Ashida, Ashley Ischam, Guerlain, Cartier, Lancôme, Cacharel, Dior,
Ungaro y Lacroix. Esta casa también ha trabajado para la Ópera de París, así
como para decoradores y artistas de renombre.
Durante
más de un siglo los artesanos floristas de la Maison Guillet reproducen e
interpretan el mundo vegetal, logrando magnificas flores que realzan las
sublimes creaciones del Haute Couture, utilizando la seda, el terciopelo, los
encajes, la muselina, el percal y otros materiales como las plumas, el crin y
el PVC.
Sus
floristas artesanas son conocidas como las mujeres con dedos de hadas, pues sus
flores son el producto de la magia y la experiencia. Los archivos de la Maison
Guillet, guardan moldes, troqueles y patrones de más de cien años, que se han
convertido en un patrimonio cultural para la nación francesa y para el mundo.
Este
ancestral taller ofrece colecciones para cada temporada de la moda, combinando
su experiencia con la innovación de técnicas y nuevas tendencias, desarrollando sus líneas de flores, accesorios y complementos para la moda. Para
muchos conocedores, las flores en la moda son un recurso inagotable que
perdurará por siempre.
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